Colocación de Ladrillos

Antes de ser colocados en obra, los ladrillos deben mojarse. Al reiniciar el trabajo, de un día para otro, debe limpiarse el sobrante de mezcla y también mojarse la superficie de la pared ya hecha.


Las mezclas deben contener, además del agua necesaria, una pequeña cantidad adicional en previsión de que los ladrillos no hayan sido mojados en forma suficiente. S           i la mezcla fuera demasiado seca, al absorber el ladrillo parte del agua, el fraguado resultaría incompleto.
El método de asentar los ladrillos a “torta” es el más común. La operación consta de 5 pasos:

  1. Se eligen los ladrillos de modo que los defectuosos no coincidan con los arranques o esquinas de muros, reservándolos para el interior de la fábrica.
  2. Se coloca mezcla en el extremo del ladrillo que ha de colocarse.
  3. Se extiende la torta del mortero en suficiente cantidad.
  4. Se coloca el ladrillo sobre el lecho, comprimiéndolo y haciéndolo correr a fin de que las juntas verticales queden llenas de mezcla. Con unos golpes dados con la paleta se fija en la línea y posición correcta.
  5. El excedente de mezcla que se escurre por las juntas se toma con la paleta y se reparte en los vacíos que pueden haber quedado en la parte superior de las juntas o se devuelve al recipiente.

Para mayor información quedo de ustedes vía telefónica o electrónica.
Arq. Francisco Blancas.