Muchos propietarios creen que los paramentos de ladrillos a la vista resultan más baratos porque hacen ahorrar un revoque, pero en realidad son más caros.
Requieren mano de obra experta y prolija selección de ladrillos, el paramento interior debe llevar una capa aisladora vertical previa al revoque grueso, las juntas exteriores deben tomarse con concreto y es conveniente aplicarles una mano de impermeabilizado incoloro de silicones, para que los ladrillos no se impregnen y prevenir así los efectos de la humedad.
La ejecución del aparejo debe se4r muy prolija, debiéndose cuidar la horizontalidad y altura constante de las hiladas. Las juntas verticales en correspondencia, según el aparejo adoptado, deben estar a plomo y la trabazón en los extremos y encuentros de muros debe ser la correcta. Estas precauciones son necesarias por cuanto todos estos detalles quedarán a la vista.
Las juntas deben tomarse por dos razones, una decorativa y otra de aislamiento hidrófugo, ya que los morteros son porosos y permiten el paso de la humedad. Primeramente las juntas se vacían o descarnan hasta cierta profundidad, se limpian con una escoba y se mojan. Luego se rellenan con mezcla de hormigón, comprimiéndola fuertemente con una espátula para rehundirlas.
Los ladrillos a la vista sólo se deben emplear en las paredes que trabajen a comprensión. Esta es la única manera correcta de hacerlo.
Para mayor información quedo de ustedes vía telefónica o electrónica.
Arq. Francisco Blancas.