El enduido de yeso es más barato que el revoque común a la cal y posee una superficie más lisa, pero como es fácil de dañar con los golpes se acostumbra usarlo sólo en los cielos rasos.
A pesar de su precio más bajo por unidad de superficie, en las pequeñas viviendas debe estudiarse si realmente conviene que reemplace a la cal, pues el agregado de otro gremio más- el de los yeseros-a tantas complicaciones, tal vez no alcance a compensar la diferencia de precio. En los enduidos de este tipo se usa el llamado yeso negro, en su función de regularizador de las superficies, pues es más barato y fácil de trabajar y el yeso blanco se emplea para la capa final.
El proceso del fraguado del yeso es muy rápido. Prácticamente se inicia a los cinco minutos de ser mezclado con el agua y termina dentro de los veinte minutos. En el primer día adquiere la totalidad de su resistencia. Es el único aglomerante con esta característica que se usa en la construcción, pues tanto los cementos como las calles son de fraguado lento. Para retardar el período de fraguado, con el fin de tener mayor tiempo disponible para elaborarlos, alisarlo y terminarlo, se le incorpora agua de cal. El yeso es un material que aumenta ligeramente de volumen a fraguar, y no da lugar, como los cementos y cales, a la formación de fisuras por contracción. Esto permite utilizarlo sin el agregado de áridos y sólo con la adición del agua.
Los enduidos de yeso deben usarse únicamente en lugares secos, por cuanto la acción de la humedad después del fraguado. Los desintegra rápidamente.
Para mayor información quedo de ustedes vía telefónica o electrónica.
Arq. Francisco Blancas.
° Asesoría técnica profesional
A través de nuestras líneas telefónicas , página de internet y directamente en mostrador , donde estamos presentes para resolver dudas sobre el uso de los productos y recomendar soluciones específicas.
° Servicio a domicilio
Contamos con una amplia flotilla de transporte para garantizar la entrega de su pedido en tiempo y forma.